Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico  

 

ACTUALIDAD SOBRE LOS EDULCORANTES

 

Desde el comienzo de la era industrial, el aumento del consumo de productos con azúcar, representa sin duda, uno de los fenómenos más impresionantes. Es importante destacar que el consumo de azúcares simples, ha ido incrementándose en los últimos años debido, no al aumento del consumo de azúcar como edulcorante, sino a la proliferación en el mercado de alimentos elaborados que tienen en su composición un porcentaje importante de azúcares, como las llamadas "golosinas", refrescos, helados, productos de pastelería, etc.

El valor nutritivo de estos productos es muy bajo, al ser las materias primas utilizadas muy refinadas, y su riqueza vitamínica casi nula por los tratamientos térmicos a los que son sometidos, pero su valor calórico puede llegar a ser muy alto.

Generalmente este tipo de alimentos deben controlarse en la dieta habitual, ya que un abuso de ellos causaría una ganancia de peso con un aporte nulo de nutrientes, dando como resultado una incorrecta alimentación.

Debemos conocer que un edulcorante: es toda sustancia capaz de proporcionar sabor dulce a un alimento, siendo estos agrupados en "nutritivos" y "no nutritivos" dependiendo de la diferencia de energía que puedan proporcionar y el consumidor puede conocer la cantidad de edulcorante nutritivo que ingiere con el alimento (azúcar, etc.) y las calorías correspondientes a través de las etiquetas de los productos, los cuales "siempre" deben definir el tipo de edulcorante utilizado, ejemplo: fructosa, sacarosa, sorbitol etc. Así como también pueden incluir identificaciones tales como: "libre de azúcar" cuando el producto tiene menos de 0,5 gr. de azúcar, "reducido en azúcar" cuando se reduce el contenido de azúcar en un 25% y "sin azúcar" cuando no se agrega azúcar durante el proceso de elaboración, o si por el contrario se utilizó un edulcorante no nutritivo.   Edulcorantes nutritivos: Tienen un valor calórico por unidad de peso idéntico al de la sacarosa (azúcar de mesa) proporcionando una carga calórica de 4 Kcal/gr. (aproximadamente 16 Kcal/por cucharadita). Los diabéticos deben limitar su consumo debido a su contenido de calorías y a la consiguiente elevación de los niveles en sangre de lípidos y glucosa. Estos edulcorantes son:

· Productos provenientes del almidón: glucosa, jarabe de glucosa.
· Productos que provienen de la sacarosa: azúcar invertido.
· Azúcares alcoholes: sorbitol, manitol, xilitol, lactitol, jarabe de glucosa hidrogenado.   Edulcorantes no nutritivos: No proporcionan energía, y se caracterizan por un sabor intensamente dulce. El límite de seguridad para el uso de este tipo de productos se expresa como ingesta diaria aceptable (IDA), la cual es usualmente 100 veces menor que el máximo nivel en el cual no se han observado efectos dañinos en estudios en animales y en algunos estudios en humanos.

La alta intensidad en endulzar de los edulcorantes no nutritivos puede ofrecer una forma de darle sabor a los alimentos con una cantidad muy pequeña o ninguna ingesta calórica y sin aumento de la glicemia en sangre. Estos edulcorantes son muy útiles en el manejo de sobrepeso, en el control de la glicemia y en la prevención de caries dentales.

La FDA (Administración de drogas y alimentos) ha aprobado 4 edulcorantes no nutritivos:   Sacarina: Es 200 a 700 veces más dulce que el azúcar de mesa, no provee energía y no produce caries. La cantidad aprobada es de 50 mg por día. La sacarina fue considerada y reconocida como segura, luego en 1977 es prohibida por haber sido reportada como cancerígena en estudios con animales. En estudios con personas con una alta ingesta de este edulcorante no se ha demostrado asociación con cáncer. Por lo tanto los alimentos que contengan este producto deben decir en su etiqueta "el uso de este producto puede ser dañino para la salud" y la cantidad máxima permitida es de 12mg/onza en bebidas. El uso en niños debe ser limitado por no tener datos disponibles sobre estudios en esa población. Este edulcorante atraviesa la placenta, por lo que se sugiere que durante el embarazo no se use la sacarina como edulcorante.    Aspartame: Es un dipéptido 160 a 220 veces más dulce que el azúcar. Provee 4 Kcal/gr, pero se emplea en cantidades tan pequeñas que su contribución calórica es insignificante. El Consejo de Asuntos Científicos de la Sociedad Médica Americana concluye "que existen evidencias que sugieren que el uso de Aspartame en humanos es seguro y no se ha asociado con efectos adversos en la salud".

El Aspartame contiene fenilalanina, por lo tanto, en las personas con fenilcetonuria (enfermedad genética caracterizada por un bloqueo del metabolismo de la fenilalanina) está contraindicado el uso de este edulcorante. En el resto de la población la dosis recomendada como límite es de 50 mg/por kilogramos de peso al día, en niños el rango es de 8 a 17 mg/Kg de peso, el cual es mucho menor que el rango permitido en los adultos.

Este producto está disponible en el mercado en forma líquida, granular, encapsulada y en polvo, también es usado en algunos alimentos y bebidas   Acesulfame- K: Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar. No proporciona energía y no es metabolizado por el organismo siendo excretado por la orina. El nivel de seguridad establecido por la Organización Mundial de la Salud es de 15 mg/Kg de peso corporal al día y entre 3 y 8 mg/kg de peso en los niños. Está aprobado para uso en tabletas edulcorantes, goma de mascar, dulces, yogurt.   Sucralosa: Es 600 veces más dulce que el azúcar, no proporciona energía, tampoco es bien absorbido y es excretado por la orina. Este edulcorante es termoestable por lo que se puede usar para cocinar. Ha sido aprobada para uso en tabletas y en un sin número de alimentos, postres y bebidas no alcohólicas. La FDA a realizado más de 110 estudios sin evidenciar alteraciones en el sistema reproductivo, neurológico y sin ninguna relación con cáncer. La dosis límite aprobada es de hasta 15 mg/por Kg de peso.   Así el uso de edulcorantes no nutritivos es seguro mientras se usen dentro de los límites establecidos en la mayoría de las personas, sin embargo en las embarazadas no se recomienda de forma habitual su uso, limitándose a un máximo de 2 a 3 productos que contengan este tipo de edulcorante al día, (con excepción de la sacarina la cual no se recomienda durante el embarazo).

Dra. Antonieta Rosales R.
Nutrólogo


Clinica Primavera : Av. 106, Urb. El Viñedo.
Telfs: (0241) 8245027 - 8240951.
Centro Policlínico Valencia :PB. Cons113. Urb. La Viña.
Telfs: (0241) 8214023 - 8239321
Valencia. Carabobo. Venezuela
Email: nutricionclinica@hotmail.com

Recomiende este artículo a sus contactos
Indique su correo electrónico:

 

 

NTPublicidad


Contador

Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).