Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico  

¿8 vasos de agua al día para mi salud?

El agua (H2O) es un líquido vital, que ciertamente debemos ingerir en cantidades de alrededor de 8 vasos (240ml c/u) al día (total aproximado 2 litros), o como mínimo 6 vasos por día (1,5 litros en total). Lo anterior es fundamental para una adecuada función de nuestros riñones, regulación de la temperatura corporal, rendimiento durante cualquier actividad física, prevención de infecciones y cálculos renales, producción de lágrimas y lubricación de los ojos, prevención de estreñimiento, entre otras funciones de vital importancia para nuestra salud.

Un termómetro natural para saber si estamos bien hidratados, es que la coloración de la orina sea bien clara y prácticamente sin olor, cuando luce concentrada es que nos falta agua; a excepción de pacientes que toman vitaminas del complejo B, en quienes es natural que la orina adquiera (sin que estén deshidratados) un color más amarillento. Si vas a ejercitar, es práctico medir tu peso al inicio y al final de los ejercicios, si pesas menos es que te faltó hidratarte mejor.

Es importante saber que cuando sentimos sed, ya tenemos un déficit de agua en nuestro organismo, así que lo saludable es beber éste preciado líquido sin tener que llegar a esperar a sentirnos sedientos.

Ahora bien, qué hacer si no te gusta beber agua, sencillamente dale sabor con unas goticas de jugo de limón y opcionalmente endúlzala con algún edulcorante sin calorías (Ej. sucralosa en pastillas o en polvo, el de los sobrecitos y estuche color amarillo); también puedes probar hervirla (unos 5 minutos) con infusiones sin cafeina (Ej. manzanilla, tilo, canela, toronjil, menta o yerbabuena). Otra forma de aumentar tu ingesta de agua, es mediante la ingesta de consomé de pescado o de pollo desgrasado (si le agregas vegetales verdes es aún más sano) y/o de gelatina ligera (es deliciosa y apta para todos).

Recuerda que el agua que vas a beber debe ser limpia, si no es filtrada, hiérvela 10 minutos y bébela en el transcurso del día (dura 48 horas en la nevera).Una forma práctica de tomar al menos 6 vasos (1,5 litros en total) de agua al día, es incluir un vaso con cada comida (es totalmente saludable) y beber un vaso al despertarnos.

Si estás ejercitando, también es necesario que tomes agua antes, durante y después del ejercicio; si la actividad deportiva se prolonga por más de 2 horas, entonces es necesario hidratarte con un líquido que además de agua te aporte electrolitos (sodio y potasio) y alguna fuente energética (Ej. fructosa), para ello (y en casos de vómitos y/o de diarrea) te recomiendo el agua de coco (incluso es apta para pacientes con Diabetes Mellitus e Hiperinsulinismo), el mejor suero de rehidratación natural que Dios nos da. Aprovéchala (el agua de coco) también en la playa, recuerda que mientras más sudamos más agua y electrolitos perdemos y tenemos que reponer.

Amplía ésta información en consulta con tu Nutricionista Dietista de confianza.

"Bebe agua a chorros y el vino a sorbos".

Feliz saludable VIDA !

Dir.a Laura Baha Al Deen

Lcda. Nutrición y Dietética + Locutora Profesional U.C.V.
Posgrado Universitario Especialización Nutrición Clínica U.S.B. y Modelo Profesional

Para Contratar su Anuncio y nuestra Consultoría + Talento Especializado + Productora Multimedia Radio, T.V., Columnista, Campañas
y Telecomunicaciones Nutricionales 3.0
NutriTIPS® (propiedad intelectual marca registrada con todos los derechos reservados), Modelo y Conferencista 16 AÑOS EXPERIENCIA:

E-mail asesoria@nutriciontotal.com

Recomiende este artículo a sus contactos
Indique su correo electrónico:

NTPublicidad


Contador

Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).