Directorio profesional de Nutricionistas Tips nutricionales Cursos y congresos de nutrición Recetas sabrosas y saludables Escuche nuestras entrevistas en radio Entrevistas de nutrición en revistas, prensas y webs. Tips de nutrición en T.V. Chequée su peso y cintura Biblioteca on-line de nutrición Foro nutricional Compre desde su domicilio La ciencia de la nutrición Mitos nutricionales Graciosas imágenes y chistes Formas y sitios de ayuda E-mail, teléfonos Página Principal Ejercicio físico

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Cuide su corazón: tips nutricionales contra infartos, triglicéridos, colesterol e hipertensión arterial

Si quiere conocer prácticos tips nutricionales para pacientes con Hipertensión Arterial, elevaciones de colesterol o triglicéridos y para aminorar el riesgo a infartos al corazón, es el candidato idóneo para leer éste NutriTip® por cortesía del NutriBoletín de  www.nutriciontotal.com .

Las enfermedades del corazón (Ej. infartos al miocardio, accidentes cerebrovasculares, ateroesclerosis) son responsables de la muerte de gran cantidad de personas a nivel mundial (Ej. primera causa de muerte en Venezuela), por ello es importante tomar medidas PREVENTIVAS oportunas, para reducir gastos en salud y mejorar nuestra cantidad, calidad de vida y merecido BienEstar.

Para cuidar nuestro corazón, hay que vigilar los niveles de grasas o lípidos en sangre al menos una vez al año. Para población adulta, si Ud. tiene un LDL colesterol (comunmente conocido como "colesterol malo", porque predispone a infartos al corazón) alto, es decir, por encima de 100mg%, en un examen sanguíneo de 12 horas de ayuno, y/o si tiene niveles de triglicéridos (otro tipo de grasa circulante en sangre) en 150mg% o más, es importante que revise y modifiques sus hábitos alimentarios con la ayuda de un Especialista en Nutrición Clínica (ver NutriDirectorio de www.nutriciontotal.com y Directorio en www.colegiodenutricionistas.com ), además de consultar con su Médico Cardiólogo por si requieres medicación. Lo más recomendable es consultar a modo PREVENTIVO, para mantener saludables los niveles de lípidos (grasas) en sangre.

Para reducir sus niveles de LDLc ("colesterol malo") es necesario disminuir la ingesta de grasas saturadas y colesterol presente en alimentos tales como: hígado (ingiéralo máximo cada quince días), yema de huevo (máximo 2 veces por semana), mayonesa, mantequilla y manteca (cámbielas por guasacaca o yogurt light con ricotta, cilantro y ajo); frituras, carnes rojas (evítalas o limítelas a 2 v/semanal), tocineta (evítela o limítela a una vez por quincena), quesos amarillos (cámbielos por quesos blancos frescos tipo requesón, telita o palmita), leche completa (desde los 3 años de edad por leche descremada). Y evite por completo los alimentos con GRASAS TRANS (aceites parcialmente hidrogenados) presentes en manteca y margarinas que no son líquidas, Ej. pastelitos de hojaldre.

A su vez, para disminuir sus niveles de LDLc, hay que aumentar la ingesta de alimentos ricos en un tipo de aceites saludables llamadas ácidos grasos monoinstaurados (AGM) y omega-3 presentes en: avellanas, almendras, nueces, aguacate (Ej. en guasacaca o guacamole), aceitunas (excepto si sufre de hipertensión arterial), semillas de ajonjolí, semillas de linaza , pescados de piel azul (Ej. atún y trucha), aceite de canola crudo y aceite de oliva. Un puñado de los frutos secos antes mencionados, preferiblemente con piel y sin sal en caso de que sufra de hipertensión arterial, así como unas 2 cucharadas de aceite de oliva, o 1/4 de aguacate (palta) al día, pueden ser de gran ayuda para reducir los niveles de LDLc y cuidar su corazón contra infartos.

Su Nutricionista Clínico al evaluarle presencialmente en consulta, calculará individualizadamente la cantidad de grasa saludable que le conviene ingerir día a día y o expresará en sencillas y prácticas listas de intercambios u opciones de alimentos para variarlos. Junto a la reducción de la ingesta de alimentos con alto contenido de grasas dañinas (saturadas, trans y colesterol) + la elevación de la ingesta de aceites saludables, es importante que aumentes la ingesta de alimentos ricos en fibra soluble. La fibra soluble ayuda a reducir el LDLc, secuestrando sales biliares y arrastrando o barriendo el colesterol "malo" endógeno (producido dentro del organismo), además de reducir la absorción del colesterol y de las insanas grasas saturadas provenientes de algunos alimentos; también es muy útil para el control del apetito (si la acompaña con un vaso de agua potable con la comidas).

Puede consumir fibra soluble a través de los siguientes alimentos:  aislado protéico de soya (Ej. BIOTÓN®), avena (1 cda. cruda o cocida en + canela), 1 taza de granos hervidos con vegetales sin grasa (Ej. lentejas, arvejas, caraotas, soya, habas o garbanzos) en el almuerzo  3 ó más veces a la semana; manzana (incluso a diario), cotufas (sin mantequilla) y cazabe, entre otros.  Si quiere reducir el LDLc ("colesterol malo") en forma práctica y efective, visite la categoría "alimentos light" de la NutriTienda en www.NutricionTotal.com y adquiera el aislado protéico de soya en polvo marca BIOTÓN®.

Para disminuir o prevenir elevaciones de triglicéridos séricos (recuerda tenerlos en menos de 150mg%), es necesario que evite comer en exceso (bien sean carbohidratos, grasas o proteínas), cada ser humano es único y tiene un requerimiento calórico específico según su edad, sexo, actividad física y otros factores a evaluar en consulta nutricional. Sobre todo, las bebidas alcohólicas (la menos nociva en éste sentido es la cerveza ligera) elevan peligrosamente los triglicéridos séricos, limítelas a (máximo) 1 a 2 tragos (3 a 6 botellas pequeñas de cerveza ligera) 2 veces semanal. También es importante que aumente la ingesta de alimentos ricos en aceites omega-3, éste tipo de grasas saludables ayudan en reducir o a mantener dentro de límites saludables los triglicéridos séricos. Puede conseguir omega-3 a través de los siguientes alimentos: pescados de piel azul (Ej. sardinas, trucha y atún a la plancha o hervidos), aceite de canola (aderece con una a dos cdtas. al día los vegetales o ensaladas del almuerzo y cena) y las semillas de linaza (una cdta. en polvo una vez al día dentro de un vaso de sopa, yogur ligero o agua con la cena). Si quieres leer más sobre la seguridad, ventajas, recetas, conservación y otros temas de saludable interés sobre la linaza, revisa: www.flaxcouncil.ca . Si sufres de enfermedad diverticular del colon, en lugar de linaza, adquiere suplementos de omega-3 provenientes de aceite de pescado (revisa la NutriTienda ) o de aceite de linaza en cápsulas.

Es importante conocer nuestro nivel de HDLc ("colesterol bueno" porque aminora el riesgo a infartos reduciendo el LDLc), en el mismo examen de sangre con 12 horas de ayuno en el cual se pueden examinar sus niveles de LDLc y triglicéridos séricos, chequée con su Nutricionista y con su Médico que el HDLc lo tengas en 45 y 50mg% (o más para hombres y mujeres respectivamente). Para mantener el HDLc en un nivel saludable, o para elevarlo (bajo es peligroso), es necesario que ejercite más (previa autorización médica e idóneamente con la guía del entrenador) y que ingiera resveratrol (un polifenol o antioxidante poderosísimo presente en las uvas y pasas rojas o moradas). Las uvas rojas o moradas, son preferibles al vino tinto, ya que están exentas de alcohol (éste puede elevar los triglicéridos séricos y la grasa abdominal); ingiérelas (una a dos cucharadas) unas 3 veces a la semana, preferiblemente en horas de la mañana y en la cantidad indicada por su Nutricionista. También existen suplementos de resveratrol en cápsulas vía oral , revise el que tenemos en la NutriTienda (con envíos a toda Venezuela).

A nivel sanguíneo hay otro parámetro que puede ser muy útil para estudiar el riesgo cardiovascular, se trata de la homocisteina, si está alta es conveniente que tome un suplemento de vitaminas B que contenga vitamina B12 (siempre y cuando no sea alérgico a ella) y ácido fólico vía oral. Su Nutricionista Clínico y Médico Cardiólogo le orientarán mejor al respecto. Examine al menos anualmente sus cifras de tensión arterial (menos de 120/80mmHg con 15 minutos previos de reposo sentado es lo ideal) con su Médico. 

Es sumamente imporante que revise y cuide (bajo la guía del Especialista en Nutrición Clínica) que su grasa a nivel abdominal esté en menos de 80 y 90cm (hombres y mujeres suramericanos adultos respectivamente según I.D.F. ), cifras superiores son reflejo de Obesidad Abdominal , un factor de riesgo modificabe para sufrir de Hipertensión Arterial e Infartos al corazón, entre otras enfermedades (Ej. Diabetes Melllitus tipo 2 , cáncer de mama y de próstata).

Finalmente, si tiene hipertensión arterial, evite el café, el té negro y las gaseosas (refrescos) negras con cafeína; puede sustituirlos por infusiones sin cafeína tipo toronjil, tilo, manzanilla y rosa jamaica (disponibles en la NutriTienda de www.nutriciontotal.com. Para finalizar con éstos NutriTips®, le informamos que el ajo es un alimento funcional que puede mejorar las cifras de tensión arterial; existen cápsulas de ajo desodorizado muy cómodas de ingerir vía oral.

TENGAMOS PRESENTE QUE PREVENIR ES MEJOR QUE LAMENTAR...AHORA ES EL MOMENTO DE DARNOS TIEMPO PARA LLEVAR UNA VIDA MÁS SALUDABLE Y CUIDAR EL CUERPO (SIN DESCUIDAR EL ALMA) QUE DIOS NOS DIO; SOLICITE APOYO PROFESIONAL.

Feliz saludable VIDA !

Dir.a Laura Baha Al Deen

Lcda. Nutrición y Dietética + Locutora Profesional U.C.V.
Posgrado Universitario Especialización Nutrición Clínica U.S.B. y Modelo Profesional

Para Contratar su Anuncio y nuestra Consultoría + Talento Especializado + Productora Multimedia Radio, T.V., Columnista, Campañas
y Telecomunicaciones Nutricionales 3.0
NutriTIPS® (propiedad intelectual marca registrada con todos los derechos reservados), Modelo y Conferencista 16 AÑOS EXPERIENCIA:

E-mail asesoria@nutriciontotal.com

Recomiende este artículo a sus contactos
Indique su correo electrónico:

_________________________________________________

¿ Busca recetarios sabrosos y saludables, o textos educativos nutricionales para cuidar su corazón y bienestar ?, encuéntrelos en la NutriTienda de www.nutriciontotal.com .



Contador

Contenido informativo educativo de autoayuda saludable especializada Nutrición Total + alma TIPS©
PROPIEDAD INTELECTUAL TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS 2001-2017 Nutrición Total C.A.
RIF J-31444375-5 & NUTRICIÓN TOTAL CORP. (Panamá y Global). Solicitud ampliación interactiva  y/o reproducción:
Contratación EMAIL: info@nutriciontotal.com whatsapp +507-6214.5047 Autora/vocera +20 años
esp.NC prof. Laura Baha Al Deen (Especialista en Nutrición Clínica UCV USB y Educación superior UDELAS).